lunes, 12 de enero de 2009

CONTINUACION: Matrimonios Saludables: Practicando las cuatro fases del amor

La primera fase es el Enamoramiento. En el mundo occidental los matrimonios de las parejas eróticas o amorosas empiezan al enamorarse. En esa parte del mundo, casi todos los seres humanos se enamoran el algún momento de sus vidas. El enamoramiento contiene fuertes e intensos contenidos emocionales y sentimentales. Al enamorarse, las personas sienten todas las fibras de sus vidas afectivas sacudidas. Todo lo que es la personalidad de las personas se ve afectada por el impacto del enamoramiento. Las personas enamoradas se embelezan y quedan hipnotizadas por las personas de quienes se enamoran. En algunas personas, la fase del enamoramiento toma rasgos de “locura”.
La segunda fase es la pasión. Las personas enamoradas desean ardientemente poseer para si mismas a las personas objetos de su enamoramiento. Mientras mas “enloquecidas” se tornen las personas enamoradas, mas altas subirán las pasiones de “cupido”. La fase de la pasión esta impregnada de erotismo. La pasión desea satisfacer a “Eros” con una intensidad tal, que muchas personas “tiran por las ventanas” su racionalidad durante esta fase. Muchos embarazos indeseados se originan en el descontrol y la falta de disciplina de la fase pasional del amor erótico o romántico.
La tercera fase es el romance/intimidad. Esta fase del amor romántico es mas sosegada, tranquila y serena. Durante esta fase los esposos pueden dedicar tiempo a conocerse bien. En esta fase las parejas se acercan e intiman, aprenden a comunicarse, a conocer sus gustos, preferencias, diferencias. Mientras las fases del enamoramiento y la pasión decrecen, la fase del romance/intimidad tiene que aumentar y crecer. Solo de esa manera las parejas se aseguran que van a vivir matrimonios duraderos, estables y felices.
La cuarta fase son los compromisos. No existen ni amor ni matrimonio que duren, si las parejas no asumen compromisos serios y maduros con la relación matrimonial. En la primera fase los enamorados se “se prometen el cielo y la tierra”; en la segunda fase se olvidan de la tierra y solamente atinan a pensar “en el cielo de la pasión”; en la tercera fase empiezan a clarificar “los compromisos” a los que están dispuestos a llegar; en la cuarta fase los compromisos son los elementos predominantes del amor romántico.
Todo matrimonio debería prestarle atención a estas fases del amor romántico. El modelo de matrimonio de Dios empieza y termina con la cuarta fase. Ahora los psicólogos sabemos, que los niveles de compromisos que las parejas asumen con sus matrimonios, son factores decisivos que dirigen los rumbos de los matrimonios. Ya Dios lo había establecido de esa manera. Si las parejas que se aman con amor romántico y que forman matrimonios desean que sus matrimonios sean estables, duraderos y felices, tienen que asumir altos niveles de compromisos con sus matrimonios. Sus matrimonios tienen que tener la segunda prioridad en sus vidas, después de la primera que debe ser Dios.
Héctor y Clemencia Zorrilla son esposos, padres, pastores, psicólogos, conferencistas, escritores. Ellos producen el programa radial y de TV “Que vivan los matrimonios”, viajan con frecuencia invitados para dar charlas, seminarios, talleres, conferencias, retiros, sobre temas matrimoniales, familiares y de liderazgo. Pueden ser contactos a través de su página en el Internet,....http://www.misionparavivir.org/especiales/recetas-para-enriquecer-tu-matrimonio/

No hay comentarios: