lunes, 28 de diciembre de 2009

Análisis: Balance Comunidad Evangélica 2009


Por. Samuel Santana
El año 2009 recibió como legado del 2008 las grandes discusiones que se produjeron en el Congreso Nacional por el Proyecto de Ley de Asociaciones Religiosas de la República Dominicana, introducida por el diputado Carlos Peña.
El panorama cambió cuando el 27 de febrero del 2009, el Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández, convocó a una Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución de la República.

En principio la comunidad religiosa del país, principalmente la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, coincidieron en luchar a favor del artículo 30 del proyecto de reforma. El liderazgo cristiano pedía que el artículo fuera aprobado tal como lo había propuesto el Poder Ejecutivo, el cual establecía que se mantuviera el respeto a la vida de los niños desde la concepción misma en el vientre de la madre.
Pero los evangélicos y los católicos marcaron rutas diferentes cuando uno de los congresistas introdujo en el calor de las discusiones en la Asamblea Nacional que se reconociera en la nueva constitución el matrimonio de las demás manifestaciones religiosas que hacen vida en el país. Esto inquietó al clero, que desde el 1954 es quien ha disfrutado de ese privilegio gracias al Concordato firmado con el Estado Dominicano.
El tema revivió las grandes discusiones que se habían producido en el 2008, pues el Proyecto de Ley de Asociaciones Religiosas contemplaba lo mismo. Se recuerda que esto llevó a que los curas del Episcopado Dominicano visitaran el Congreso para entregar un documento en el que cuestionaban la capacidad de las iglesias evangélicas para oficiar el matrimonio con reconocimiento en lo civil.
Los protestantes no manifestaron mucha preocupación hasta que el diputado Frank Martínez denunció que el doctor Fernández y Miguel Vargas Maldonado, este último líder del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, habían dado instrucciones a sus congresistas para que no votaran a favor del matrimonio evangélico.
Los líderes protestantes tuvieron una reunión en la Avenida Bolívar, en el edificio del Ministerio Cristocentrico, donde planificaron conversar con los diputados y los senadores de cada provincia y hacer movilizaciones a los fines de que se variara la línea bajada por los dos partidos grandes.
Los evangélicos coparon los frentes del Congreso Nacional, conversaron con los congresistas y entregaron un documento en el que expresaban su posición.
Finalmente los congresistas votaron para que en la Constitución figure la facultad de que los demás ministros de cultos puedan casar con el reconocimiento en lo civil. Ahora sólo falta la ley que habrá de regular el procedimiento.
Esto fue entendido como una demostración de la fuerza capacidad de incidencia que han alcanzado los protestantes en el país. Se afirmó que los congresistas desoyeron a los líderes de sus partidos porque temían cosechar el rechazo de los evangélicos en las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Disgusto Gobierno
A diferencia de lo ocurrido en el 2008, año de campaña presidencial, la gestión del Presidente Fernández achicó todas las ayudas e inversiones que había hecho a manos abiertas a favor de los protestantes.
En marzo del 2008 el Presidente había entregado la suma de 50 millones de pesos para la construcción de templos y otros proyectos. Esta suma formaba parte de unos 100 millones que, en total, entregaría la gestión Fernández, algo que no ocurrió tras el triunfo morado en mayo de ese año. Desde entonces, ha sido casi nulo el apoyo del doctor Fernández a la comunidad protestante.
Algunos líderes evangélicos han expresado gran disgusto por esto, llegando, incluso, a manifestar que este Gobierno ha tratado a las iglesias evangélicas con un criterio manipulador.
Aunque se creó la Oficina de Enlace entre las Iglesias Evangélicas y el Estado, dirigida por el reverendo Manuel Estrella, la misma se ha quedado sin recursos y con un movimiento virtualmente nulo por más de un año.
El único acercamiento del Gobierno en el 2009 ocurrió en diciembre, cuando los líderes evangélicos fueron convocados para entregarles la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo, en el curso de una ceremonia en la que el secretario de Economía, Temístocles Montás, reconoció el avance y penetración que éstas han alcanzado en el seno de la sociedad.
“Se trata de iglesias que juegan un papel importante en la toma de decisiones de proyectos de gran envergadura implementados por el Gobierno”, expresó Montás mientras entregaba el documento en un acto celebrado en el local del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), en la capital.
La propuesta fue recibida por los presidentes del Codue, Reynaldo Franco Aquino, y Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias.
La Gallup y los evangélicos
La encuestadora Gallup fue comisionada por la Agencia Internacional de los Estados Unidos-USAID- para realizar un sondeo a nivel nacional con el objetivo de determinar los niveles de corrupción en el país.
En el estudio se determinó que el 56% de los dominicanos entiende que la corrupción, la ineficiencia de las instituciones y su falta de coordinación son los principales problemas que impiden el desarrollo del país. Al mismo tiempo, la población dominicana entiende que la solución al problema es un asunto de educación y de no dejar impune al corrupto.
Sin embargo, en este trabajo las iglesias evangélicas ocuparon el primer lugar entre las instituciones más serias de República Dominicana, quedando en segundo lugar la Iglesia Católica.
Esto consolidó la confianza de la USAID en las iglesias evangélicas como comunidad aliada en la lucha contra la corrupción.
Manifestaciones públicas masivas
En el 2009, los evangélicos realizaron tres grandes movimientos masivos a nivel nacional. El primero fue día 1 de enero, momento en el que más de 40 mil personas se dieron cita en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.
La prensa dominicana se hizo eco de esta manifestación debido a que los evangélicos expresaron su preocupación por la situación económica del país y criticaron los altos niveles de corrupción.
La otra manifestación ocurrió en el marco de la celebración del 70 Aniversario de la Iglesia de Dios, segundo concilio evangélico más grande del país. Tuvo lugar también en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte. En ese contexto se expresó la gran preocupación por el narcotráfico y la violencia desatados en el país.
El Congreso Nacional sirvió de escenario a la masa evangélica cuando el liderazgo protestante convocó a una manifestación para presionar la aprobación del artículo constitucional que posibilitaría el matrimonio religioso con reconocimiento en lo civil.
El año cerró con el concierto realizado por el cantautor Jesús Adrián Romero. El evento causó un precedente histórico ya que nunca antes en la historia de la comunidad protestante un artista de esta fe había llenado el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.
Amenaza imagen
La comunidad evangélica tuvo que emplearse a fondo para quitarse de encima el escándalo destapado por la periodista Nuria Piera con un individuo acusado de corrupción y nepotismo que se hacía llamar el apóstol y que estaba al frente de una supuesta iglesia evangélica.
En el mes de abril del 2009, Piera hizo un reportaje en el que salió a relucir como el Marcos Lara Lorenzo, del Programa de Reducción de Apagones (PRA), había dispuesto de los recursos de esa entidad a su antojo.
Esto hizo que las organizaciones evangélicas principales y sus líderes emitieran comunicados a la prensa nacional desligándose del señor Lara Lorenzo, indicando que no pertenecía a ninguno de los concilios, entidades y organizaciones protestantes del país, por lo que actuaba de manera independiente.
Adquieren más medios
En el 2009 entraron dos nuevas emisoras evangélicas a transmitir la Palabra de Dios. Estas son Pura Vida 92.9 FM, propiedad del merenguero y empresario radial ahora evangélico Jossie Esteban. El medio está dirigido a la clase joven protestante.
La otra estación es la Red Nacional Cristiana-RNC, que trasmite en los 710 AM y que fue adquirida por unas 19 organizaciones evangélicas, entre ellas los concilios más fuertes como es Asambleas de Dios y la Iglesia de Dios. Era propiedad del señor Aníbal Páez.
Perspectiva 2010
En el 2010 la comunidad evangélica deberá volver a poner su atención a lo que habrá de ocurrir en el Congreso Nacional con la ley que regulará la facultad del matrimonio, consagrada ahora en la nueva Constitución.
De seguro que se tendrá la incidencia contraria de una Iglesia Católica que no desea compartir su espacio religioso nacional y que no desea que se abran tantos elementos beneficiosos a favor de los protestantes.
Lo otro tendrá que ver con su esfuerzo por ayudar a llegar al Congreso Nacional a los candidatos a diputados, senadores, síndicos y regidores que respondan a los intereses de esta fe.
Frente a las Asambleas de Dios habrá un nuevo superintendente a partir del mes de enero. Se trata de un hecho de gran importancia ya que las Asambleas de Dios es la organización evangélica más grande del país. La capacidad en el nuevo líder para lidiar con los grandes temas sociales y políticos podría significar mucho tanto para su avance interno como para el equilibrio religioso en la nación.
Los protestantes deberán acentuar en el 2010 la definición real del liderazgo representativo de su comunidad y deberán coordinar una agenda común que produzca acciones que realmente vayan a favor de todos.


Fuente: EvidenciasDigital

No hay comentarios: