martes, 22 de diciembre de 2009

Arqueólogos descubren ruinas en Nazaret, del tiempo de Jesús.

Nazaret, Israel – Cuando faltan pocos días para Navidad del 2009, un grupo de arqueólogos develó el lunes lo que afirman son los restos de la primera vivienda descubierta en Nazaret que data de los tiempos de Jesús, un hallazgo que podría revelar más cosas sobre cómo era la aldea cuando vivió en ella María, según el Nuevo Testamento.
La vivienda y los descubrimientos anteriores de tumbas en cavernas cercanas insinúan que Nazaret era una población pequeña de aproximadamente 50 casas en una extensión de aproximadamente a 1,6 hectáreas.
Estaba claramente poblada por judíos con pocos ingresos que tenían grutas para ocultarse de los invasores romanos, dijo la arqueóloga Yardena Alexandre, directora de excavaciones en la Autoridad de Antigüedades de Israel a AP.
Según los restos de barro y fragmentos de tiza en el lugar, la vivienda parecía ser la de una “simple familia judía”, agregó Alexandre, al tiempo que los arqueólogos en el lugar picaban el lodo con pequeñas herramientas para revelar paredes de piedra.
Nazaret es uno de los lugares más queridos del mundo cristiano. Según la tradición cristiana, fue la población donde creció Jesús y el ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo de Dios.
“Este bien podría haber sido un lugar con el que Jesús y sus contemporáneos estuvieran bien familiarizados”, dijo Alexandre. El pequeño Jesús pudo haber jugado alrededor de la casa con sus primos y amigos, dijo la arqueóloga. “Es una idea lógica”.
El descubrimiento tan cercano a la Navidad ha complacido a los cristianos locales.
El equipo de Alexandre encontró los restos de una pared, un escondite contra romanos, un patio y un sistema hidráulico que al parecer recolectaba el agua del techo de la casa. El hallazgo llegó cuando un grupo de constructores excavó en el patio de un ex convento para construir un nuevo centro cristiano, a pocos metros de la basílica.
No está claro qué tan grande era la vivienda. El equipo de Alexandre ha descubierto 85 metros cuadrados de la casa, pero podría tratarse de la propiedad de una gran familia que se podría extender muchos más metros, agregó.
Alexandre dijo que los arqueólogos encartaron vasijas de barro y tiza que posiblemente eran usadas por judíos de Galilea en ese entonces. Los investigadores concluyeron que ahí vivía una familia judía porque la tiza era usada por los judíos en ese tiempo para asegurar la pureza de la comida y se guardaba dentro de las vasijas. Fuente: Amen-Amen.net

No hay comentarios: