viernes, 26 de junio de 2009

Asamblea de Dios responde a Padre Manuel Ruiz

SeñorLic. Miguel FranjulDirector Listín DiarioSu Despacho.-Señor director:En fecha 25 de junio del 2009, fue publicado en este prestigioso medio, que con tanta profesionalidad usted dirige, un artículo del padre Manuel Ruiz.En el mismo el inteligente sacerdote explicaba sobre la polémica que se ha creado entre las iglesias evangélicas y la Iglesia Católica con relación a la decisión de la Asamblea Revisora, en el sentido de no aprobar la posibilidad de que el matrimonio protestante tenga efecto en lo civil.Por esta vía deseamos contestar algunos de los planteamientos del padre Ruiz.1. Reconozco que los evangélicos estamos divididos en cuanto a la anulación o no del Concordato. Pero lo mismo ocurre con la opinión del pueblo dominicano.2. Es indiscutible que la Iglesia Católica es una institución seria y que cuenta con una amplia hoja de servicio a favor de la nación. He tenido el grato honor de compartir con hombres de Dios como monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, junto a quien conservo una muy valorada fotografía.3. Es cierto que el clero no presiona para que el Estado no haga pactos con los evangélicos. Sin embargo, su fuerte incidencia bloquea muchas cosas, la cual se expresa a través de una campaña contra la organización y estructuración de las iglesias protestantes.Las iglesias evangélicas están organizadas. La gran mayoría están nucleadas en concilios. Y en caso de ser independientes, estas se rigen localmente por una asamblea de miembros con sus reglamentos y estatutos.
Para eso existe la Ley 122-05, que se encarga de regular el funcionamiento de las instituciones sin fines de lucro. No hay tal desorden, pues el Estado tiene absoluto control de estas organizaciones y sabe donde están y que hacen.En una nación donde existe libertad de culto, todo el mundo tiene derecho a fundar y profesar lo que considere correcto, siempre y cuando no viole la ley.Nadie puede tener el monopolio de la religión. Tampoco puede existir el dominio de una religión sobre otra, pues eso sería atentar contra la libertad de conciencia y de culto.En Estados Unidos el Estado otorga licencia a todo el que desee creer en lo que le parezca.3. Los pecados apreciados en las iglesias evangélicas, tales como el caso del PRA y el violador de menores, no son exclusivos de las iglesias evangélicas. Se olvida usted padre Ruiz el caso del 2005 contra Hogar Católico Infantil San Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, donde se dijo que niños y niñas fueron violados por el sacerdote Cirilo Núñez y el diácono Ramón Betances.Sin embargo, esto no rebaja la condición de la Iglesia como guía espiritual, pues es una institución donde está el hombre con todas sus debilidades. Ocurre en las evangélicas y, también, en la católica y en las demás.4. Las personas que usted ha mencionado en cargos políticos, son laicos que como íntegros ciudadanos tienen todo el derecho de ejercer una función en el Estado. La mayoría de los concilios prohíben en sus estatutos que los ministros ejerzan la política.5. Las iglesias ni ninguna entidad religiosa tiene que guardar nada para lo que sería la garantía de la seguridad de los registros y documentos del matrimonio. Es al Estado a quien corresponde esa responsabilidad.Sería un peligro permitir que lo que incumbe al Estado lo haga otra institución o entidad cualquiera.La mayoría de las iglesias evangélicas tienen folio donde registran y guardan la celebración de los matrimonios, el bautismo y la presentación de niños. Eso está bien. Pero el Estado no debe ni confiar ni depender de eso, llámese evangélico, católico o como sea. Es una responsabilidad que no se le puede otorgar a nadie.
En Estados Unidos cualquier ministro de culto puede casar. Sólo basta con tener la licencia que le otorga el Estado para ejercer su ministerio. Y es algo que se consigue llenado un formulario por Internet y en un plazo de 15 días.Cuando alguien se va a casar, simplemente comparece ante el oficial estatal, firma una declaración jurada y, luego, recibe la Licencia para Matrimonio, la cual entrega al ministro, quien simplemente hace constar que efectúo en una fecha y lugar determinado la boda.El regresa el documento en un plazo de 30 días.Allá se dice que es preferible que se cometan abusos de orden religioso a tener que interferir con la libertad de culto.Eso se llama institucionalidad y respeto a la libertad de conciencia, y ni hablar de democracia.6. Por último, estimado padre, creo que sería justo si a las iglesias evangélicas se les diera una ayudita para que puedan continuar con su trabajo de paz y de bien a favor de las comunidades, algo que hacen a manos peladas.Sus templos se levantan gracias al sacrificio y esfuerzo de la membresía. No tenemos la bendición de contar con la mano amiga del Gobierno para lograr nuestros anhelados y soñados proyectos.Mire, en mi caso yo estoy en la comunidad de Villa Mella, tierra de muchas necesidades. Deseamos construir un templo, establecer un dispensario medico, una planta procesadora de agua, un centro de consejería familiar y una escuela, pero sólo contamos con la gracia de Dios y la buena voluntad de unos hermanos muy humildes. ¿No piensa usted que algo así es bonito y que vale la pena?Con alta estima,Rev. Samuel SantanaDirector de Relaciones PúblicasConcilio Evangélico de las Asambleas de Dios

No hay comentarios: